martes, 24 de febrero de 2015

EN PEDACITOS (2)

Edad A partir de 6 años
Duración 30 minutos o más
Lugar Interior
Ritmo Tranquilo
Material Pedacitos de papel, papel
muy grande, pegamento,
música tranquila

Definición
Se trata de hacer un collage colectivo con pedacitos de papel.

Objetivos
Actividad tranquila de umbral bajo muy apta al inicio de un evento grande donde las personas van llegando con cierta diferencia de tiempo. Ayuda a tranquilizar a las primeras personas (quienes no quedan esperando nerviosas y sin hacer nada) sin que las personas que llegan más tarde pierdan algo esencial del evento.

Desarrollo
Se preparan suficientes materiales (muchos pedacitos de papel de colores, sobrantes de actividades anteriores, papel de reuso, periódicos y revistas), además de un pedazo muy grande de papel (para grupos grandes hasta varios metros), pegamento, tal vez tijeras… Se puede poner algo de música suave. Cuando se juntan las primeras 3-4 personas del taller se encarga la tarea: hacer un poster colorido con un letrero alusivo al taller, tal vez con algunos símbolos.
Según la edad y las capacidades artísticas de tus participantes puedes formular una tarea muy estructurada (proponer el letrero y la técnica a seguir, hacer un poster temático con fotos de revistas o letreros de periódicos) o introducir más libertad (no demasiado, porque la gente no se conoce todavía). Con calma empiezan las primeras personas y poco a poco llega más gente que se va incorporando en la obra colectiva. Al final habrá tal vez 20 personas trabajando, comentando y conociéndose un poco.

Fuente
Idea de Frans Limpens, inspirada en Sports Collage de Bob Wiele en Orlick,
Terry, The second cooperative sports and games book. Random House, New
York, 1982, p. 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario