lunes, 25 de marzo de 2013

¿Me ayudas?


Edad: A partir de 6 años
Duración: 30-60 minutos
Lugar: Espacio amplio
Ritmo: Tranquilo
Material: Varia según lo que se quiera hacer

1. Definición
Se trata de asignar ‘tareas’ a las personas de un grupo nuevo conforme vayan
llegando al lugar donde se realice la actividad

2. Objetivos
Crear un ambiente más tranquilo y relejado entre personas que no se conocen
todavía, matar un posible rato ‘muerto’ de espera antes de contar con el grupo
completo, conocernos y presentarnos a través de algunas ‘tareas’ sencillas y
útiles.

3. Desarrollo
En muchas ocasiones, cuando se organiza una actividad abierta con personas que
no se conocen todavía, existen momentos ‘muertos’ entre la llegada de la primera
persona y la mayoría del grupo. Normalmente los participantes que llegan
temprano tienen que aguantar y esperar hasta 45 minutos.
Se puede prevenir esta situación y preparar una serie de ‘tareas’ en pequeños
grupos que dan un sentido al momento de espera y provocan el conocimiento
entre varias personas de manera espontánea y sin riesgo. Posibles tareas:
· Hacer gafetes para las personas que van llegando y repartir materiales.
· Cortar una serie de papeles (número y tamaño requeridos) de un rollo de
papel kraft, cortar pedacitos de cuerda.
· Instalar los botes para la separación de basura (con sus respectivos
letreros: orgánica, papel y cartón, vidrio, latas, etc...) en diferentes
espacios.
· Pegar algunos letreros o hacer alguna lista de precios, para la tiendita, para
el bar o para encontrar los salones del evento ...
· Colgar la manta, la exposición, instalar el equipo de música, ...
· Esconder un gran número de pequeños objetos en alguna parte de las
instalaciones (para un juego masivo de bienvenida)
· Juntar y engrapar un material de copias para entregar al grupo.
· Organizar los preparativos para el ‘café’ del receso.
Es muy útil ordenar las ‘tareas’ según tres criterios:
· Hay ‘tareas’ que cuestan mucho tiempo y otras que son más pequeñas:
obviamente se encargan primero las ‘tareas’ que ocupan más tiempo.
1. Juegos de rompehielos
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· Algunas ‘tareas’ son útiles inmediatamente (por ejemplo, los gafetes) y
otras sirven para mucho después (cortar hojas para una actividad de
mañana).
· Es bueno dejar la posibilidad de escoger entre dos o tres ‘tareas’ según la
preferencia y las capacidades de las personas que llegan.

4. Evaluación
Explicitar en algún momento (no necesariamente durante las primeras horas del
evento) los objetivos de ‘¿me ayudas?’ y reflexionar sobre sus efectos positivos o
negativos en la integración en el grupo.

5. Variantes
En algunas ocasiones todo el evento tiene un tema (por ejemplo ‘Para subir al
Everest, se necesita trabajar en equipo’) que se presta para utilizar disfraces y
otros elementos de ambientación. En ocasiones así puede ser muy interesante
tapizar una buena parte de las paredes con papel kraft y pedir a las primeras
personas que hagan un tipo de dibujo o pintura, conforme con el tema (en el
ejemplo: montañas con mucha nieve).

6. Comentarios
Se trata de dejar toda una serie de pequeñas actividades de la logística en manos
de los participantes, no porque a mí no me dio tiempo hacerlas, sino como
elemento explícito de integración de grupo. Tiene además la ventaja de reducir la
presión del reducido equipo de organización que puede dedicarse a conocer a los
participantes a través de algunas ‘tareas’ tranquilas.
Es muy útil tener una lista de las ‘tareas’, tener los materiales ordenados en un
solo lugar y tener una pequeña descripción de la ‘tarea’ (tres-cuatro líneas). La
primera vez puede ser mucho trabajo organizarse así, pero después ayuda mucho
tener toda esta preparación de la vez pasada.

7. Fuente
Basada en una idea general en Centraal Kaderinstituut, Dichter. Methodieken:
één. (Más cerca. Técnicas de grupo: uno). Bruselas, sf, p. 29.



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